Reseña sobre el PMBOK Séptima Edición: un vistazo rápido

Para entender esta séptima versión hay que aclarar que se trata de dos documentos que hablan el mismo lenguaje pero que analizaremos por separado, entendiendo su contenido y propósito.

El Estándar Para la Dirección de Proyectos
Primero, el Estándar de la Gerencia de Proyectos (60 págs.): Similar lo que podría ser un manifiesto, el estándar se orienta a principios. Para un Project Manager novato, pensaría que es una gran introducción al rol del PM. El corazón del estándar reside en 12 principios que trae elementos del Código de Ética pero que incorpora elementos como la incertidumbre y la resiliencia. Muy a tono con el entorno actual.

Recomiendan acompañar la lectura con visitas al sitio https://standardsplus.pmi.org/ que contiene diferentes practicas y recursos que serán de ayuda incluso al m{as experimentado Project Manager. Destaco de este sitio, su vocación para crecer en diferentes sectores económicos, esperando apropiar prácticas de diferentes industrias.

Sobre la Guía de Fundamentos para la Dirección de proyectos

El segundo documento es la Guía de Fundamentos de la Dirección (260 págs.), la cual, no se parece en nada a las anteriores versiones y quizás más parecido a la Guía de Agilidad que vino adjunta a la sexta edición. Se Olvida de la estructura detallada y casi secuencial de áreas y procesos, pero no de su contenido, porque al interior de esta nueva guía, son mencionados como métodos y muchos de los numerosos artefactos de la versión 6 y guía ágil.

La guía está estructura sobre 8 dominios, que son transversales y tienen una mezcla de las antiguas áreas junto con los grupos de procesos. (Interesados, Equipo, Enfoque del Desarrollo, Planificación, Trabajo, Entrega del Proyecto, Medición e Incertidumbre). Algunos lo encontrarán familiar a Prince2 por esta estructura.

Resalto que al inicio y al final de cada dominio se establecen una serie de resultados que demuestran la ejecución efectiva del dominio junto con unas evidencias. Esto se convierte en una referencia para potenciales benchmarks.

El capitulo 3 se enfoca en hacer preguntas para permitir adaptar los dominios a su proyecto o situación particular.

El capítulo 4 de la Guía tiene un listado exhaustivo de lo que se denominan Modelos y Métodos, la cual es una biblioteca de lo que antes conocíamos como herramientas integrando los de la Guía Ágil y sumando nuevos. La sección de Artefactos es una referencia en su mayoría a las salidas de los procesos de la versión 6 como los registros, planes de gestión, entre otros.

Para Destacar

  • Recomiendo las tablas que identifican en cual dominio se pueden usar los modelos, métodos y artefactos. Las encontrará al final de cada sección del capitulo 4.
  • Para quien está metódicamente acostumbrado al paso a paso, quizás no lo convenza mucho la nueva presentación. Sin embargo, se debe aclarar que esta guía no se explica sola y que se comprende completamente en la medida que haya familiarizado con la sexta edición (y la Guía Ágil), la cual detalla mejor el contexto de cada una de los conceptos presentados.
  • Resalto la sección dedicada al dominio Medición.
  • No perderse los primeros apéndices que son como un bonus extra refiriéndose a la PMO, Los patrocinadores y la gestión del producto.

Finalmente, esta Guía y el Estándar para nada contradicen lo establecido en versiones anteriores, solo que no enfatizan tanto en el paso a paso ni tampoco obligan a las industrias que hayan adaptado versiones previas del PMBOK como su estándar a modificarlo. Perfectamente puede continuar con su modelo de gestión actual paso a paso y mejorarlo con los elementos de adaptación incorporados.

Esta versión Séptima es más guía y menos estándar que sus predecesoras, por lo que presenta una oportunidad para hablar de principios y conceptos transversales. Personalmente me siento identificado con esta posición de la que ya había hablado en libros anteriores cuando enfatizaba en el enfoque de valor más que en los artefactos de gestión.

Le Puede interesar leer

¿Como abordar la agilidad desde las industrias que no son de software?

*PMBOK es una marca registrada del PMI

Jaime E. García C.
Jaime E. García C.
Magister en Ingeniería Industrial enfocado en dirección y gestión de organizaciones. Especialista en derecho de los negocios. Docente de posgrado en gerencia de riesgos y proyectos. Certificado PMP el PMI, C3PM por ISCEA. Consultor en innovación, Gerencia de Proyectos y Cambio Organizacional.