Los cambios están a la orden del día: pequeños o grandes, continuos o interrumpidos, son necesarios para la supervivencia de las organizaciones y requieren una guía sobre el cual, ser planteados o evaluados sin perder el rumbo frente a la incertidumbre del entorno.
Eso es lo que se denomina Formular el cambio: Delinear la Visión de la transformación de manera que oriente cambios incrementales o disruptivos.
Esto cobra mayor importancia, sin depender si su proceso de transformación se hace en el marco de liberaciones continuas de entregables (incremental, ágil), una única implementación (predictivo) o una combinación de lo anterior (Híbrido)
Para ello, se requiere formular seis elementos:
- La Visión del Cambio: Listar los resultados positivos esperados del cambio. Es la declaración inspiradora del escenario deseado tanto para los clientes como para los miembros de la organización. Se debe evitar que ésta visión sea sobredimensionada o irrealista.
- Sentido de urgencia: son los elementos de la situación actual que molestan a los clientes, los colaboradores o que amenazan la organización. Las consecuencias negativas de mantener el Status Quo. Liste los problemas sobre los que hay consenso de su relevancia.
- Los Peros: Todo cambio tiene un grado de riesgo y éste debe ser entendido y minimizado a través de diferentes acciones. Debemos preverlos y explicar a los interesados cómo serán superados.
- Status Quo o Zona de Confort: Identifique aquellos elementos positivos que tiene la situación actual. Identificarlos es entender la posible resistencia y porque las personas se aferrarán tanto al presente. Por eso, se debe demostrar cómo será superado en el futuro o porque es menos cómodo como parece
- La Coalición Guía: El grupo de personas, entre ellos líderes, que apoyan el proceso de cambio. Estos interesados son personas afines al cambio que se encuentran en diferentes áreas y niveles. Nuestro trabajo es identificarlos y coordinarlos para potenciales acciones de comunicación y liderazgo
- Las Victorias Tempranas: son el conjunto de logros y celebraciones que van a permitir que el equipo refuerce positivamente las consecuencias de los cambios y que orienten a la organización en la dirección correcta. Si promueve practicas agiles en su proceso de cambio, los prototipos o el producto mínimo viable podrán integrar las victorias tempranas, pero no las únicas.
El lienzo del cambio permite formular el cambio en el largo plazo a partir del cual se realiza el desarrollo táctico. Permite construir un speech y la estrategia para conducir el proceso.
¡Descargue el lienzo del cambio y diseñe estratégicamente su proceso de transformación!