Las mejores películas para aprender Gestión de Riesgos

Son varios los géneros cinematográficos que abordan la gestión del riesgo: desde la guerra, el espionaje, las invasiones extraterrestres, viajes a lugares desconocidos y por supuesto, desastres naturales. Sin embargo, las crisis financieras de los últimos años, dieron pie a documentales y filmes, dedicados a explorar la ambición de unos pocos en desmedro de la sociedad. He aquí, una corta selección de mis películas y documentales favoritos para aprender de riesgos.

 

  1. Big short (la gran apuesta): ¿Qué pasa cuando un grupo de personas (que no se conocen entre sí), se dan cuenta de la inminente explosión de la burbuja inmobiliaria del 2008? Esta película contesta a esta pregunta, de aquellos que decidieron ir contra la corriente.
  2. Los chicos que estafaron América: Documental basado en las andanzas de los directivos de Enron en 2003 y la cultura de apetito exagerado por el riesgo que caracterizaba a esta compañía.
  3. Inside Job: Otro documental premiado, cuenta la historia de las hipotecas sub prime, como se originaron y las consecuencias de un modelo de negocios tóxico, en los cuales, todo el sistema fue afectado, pero solo unos pocos fueron resarcidos.
  4. Margin Call (el precio de la codicia): un grupo de analistas detectan el riesgo al que está expuesto las finanzas de una empresa. Se desarrollar un drama humano en las próximas horas sobre las decisiones a seguir, mientras los problemas personales acechan.
  5. El Vuelo Final del Challenger: miniserie documental sobre la presión, los cambios y los retos de la exploración espacial y las consecuencias, no solo sobre siete vidas humanas sino sobre miles más.
  6. Fyre, La mejor fiesta que nunca pasó: Disponible en Netflix, documental genial sobre la codicia, la venta de expectativas exageradas, el irrealismo y como se ven plasmada en la peor experiencia divertida que sufrieron cientos de personas.
  7. El Lobo de Wall Street: No se puede hablar de grandes utilidades sin grandes riesgos. En este caso, acompañado de excesos que protagonizan un grupo de personas que saben cómo alimentar el apetito por el riesgo
  8. Negocios riesgosos (Risky Business): Un clásico de los 80, nos muestra los riesgos de emprender, así sea por un fin de semana
  9. El código Enigma: Más allá de resolver el problema, ¿Cómo hacerlo sin que el enemigo se dé cuenta? ¿Cuál es el precio que debemos pagar por saber sin delatarnos?  Estas decisiones sacrifican el corto plazo para obtener la victoria final.
  10. Los Bastardos sin Gloria: No hay operación secreta en la que no haya riesgos. La determinación de un grupo de espías infiltrados en territorio alemán, los acercará hacia la meta máxima para culminar la guerra.

 

Fuera de concurso: Apolo 13. Nos trae toda una guía de que hacer y dejar de hacer ante un riesgo materializado. En este caso, sin oxígeno o energía en el espacio exterior.

Extra: Cualquier película de Star trek, se centra en un dilema final que al final es resuelto con recursividad. Es un rasgo característico del capitán, tomar la decisión más arriesgada e improbable, pero con resultados efectivos.

 

¿Conoces otra que recomiendes?

 

Crédito de la foto: @SuzyHazelwood

Jaime E. García C.
Jaime E. García C.
Magister en Ingeniería Industrial enfocado en dirección y gestión de organizaciones. Especialista en derecho de los negocios. Docente de posgrado en gerencia de riesgos y proyectos. Certificado PMP el PMI, C3PM por ISCEA. Consultor en innovación, Gerencia de Proyectos y Cambio Organizacional.