Hablemos de Técnicas de innovación: ¿Qué usar en cada caso?

Innovar se convirtió en el imperativo de las organizaciones modernas. Incluida hoy en todos los procesos estratégicos, la innovación goza de una excelente reputación como motor de los cambios.  Sin embargo, cada cierto tiempo escuchamos de algún método o técnica para innovar y seguramente podemos tener confusión sobre cómo hacer uso de ellas. Vamos a referirnos a situaciones en las que usted puede sentirse identificado con una recomendación sobre que herramienta usar. Ninguna de las situaciones es exclusiva y podrán encontrar que pueden aprovecharlas si las utilizan de manera coordinada y combinada:

 

Desea diferenciarse en el mercado en el que compite

Tiene un negocio y sabe que no puede hacer lo mismo que los otros y para ello va a requerir una propuesta de valor diferenciadora. En este caso, La Estrategia del Océano Azul puede ayudar a identificar las variables de un sector y como modificar las reglas del juego para llegar a un nuevo nicho de clientes o lograr hacer que paguen más por un valor agregado. https://www.blueoceanstrategy.com/

 

Desea innovar en un producto/negocio y no sabe como

Independiente si ya tiene un negocio o desea crearlo, un paso previo es encontrar un problema que sea relevante a un número significativo de personas. Para ello, se recomienda hacer uso del Design Thinking, que permite encontrar no uno, sino varios problemas hasta que defina en cual trabajar, basándose en el entendimiento de necesidades de clientes. En este proceso, usará diferentes herramientas de descubrimiento de las necesidades de los clientes.   Los mapas de empatía también son una herramienta probada para ayudar a entender cómo piensa el cliente y cuáles son sus necesidades. https://designthinking.ideo.com/

 

Tiene idea del producto, pero no sabe cómo materializarlo

Si ya sabe que quiere hacer, pero no sabe cómo introducirlo al mercado, también puede ser útil el Design Thinking, así como el Lean Start Up. Ambos métodos nos ayudan a materializar la idea a través de Prototipos y Productos Mínimos Viables para aprender y mejorar su valor. http://theleanstartup.com/

 

Tiene el producto, pero no se vende como espera

Suponemos que el producto ya existe y funciona, pero no se vende al ritmo esperado o al precio esperado. Lo más probable es que el problema que resuelve no es relevante para un número significativo de personas. Si el problema no es de marketing, seguramente se debe revisar la propuesta de valor. Los mismos creadores del Canvas Business Model, diseñaron una forma de crear la propuesta de valor a partir de puntos de dolor y beneficios (Pains and Gains). https://www.strategyzer.com/canvas/value-proposition-canvas

 

Ya sabe qué negocio quiere (o tiene), pero no sabe que necesita para que funcione

Suponiendo que tiene idea de la propuesta de valor, pero aún requiere identificar los elementos que le van a permitir entregar, los medios a usar, a quienes, los recursos y acciones claves.    En ese caso, es muy útil hacer uso del Canvas Business Model que permite identificar estos elementos en un lienzo que va a ir iterando conforme concibe el negocio. El Canvas permite afinar la propuesta de valor previamente identificada, validar las hipótesis del negocio y explicar rápidamente como funciona. Esto es útil en proceso de Venta o búsqueda de recursos para su negocio. https://www.strategyzer.com/canvas/business-model-canvas

 

El negocio ya está establecido, pero deseas innovar más allá del producto

El Canvas es útil cuando conoces lo que vas a crear o cuando ya teniendo un modelo de negocio establecido, decides innovar en alguno de los bloques que lo componen, es decir, se enfoca en promover modelos innovadores más allá del producto: canales, aliados, modelo de pago, recursos, relación con el cliente, estructura de costos, procesos clave o segmento de clientes. https://www.strategyzer.com/canvas/business-model-canvas

 

Desea gestionar su innovación, con reglas de juego claras

En ese caso, le recomendamos hacer uso del Stage-Gate, que le permite controlar el paso a paso de la innovación, filtrando en cada etapa, solo aquellas ideas que tienen un potencial de negocio identificado. https://www.stage-gate.la/

 

Desea transformar la experiencia del cliente

Usted ha identificado que desea mejorar la forma en que el cliente interactúa con su empresa. En este caso, es clave hacer uso del Customer Journey Map, que visualiza el estado de las experiencias del cliente para satisfacer su necesidad, más allá de los puntos de contacto que tiene con su empresa.

Las herramientas descritas tienen otros beneficios que no fueron mencionados pero los encontrará en la medida que sepa como  explotarlas de acuerdo a su necesidad. Si desea saber cómo integrarlas, recomendamos leer

http://lodp.co/2019/06/12/i-d-e-a-s-para-la-adaptacion-estrategica/

 

Jaime E. García C.
Jaime E. García C.
Magister en Ingeniería Industrial enfocado en dirección y gestión de organizaciones. Especialista en derecho de los negocios. Docente de posgrado en gerencia de riesgos y proyectos. Certificado PMP el PMI, C3PM por ISCEA. Consultor en innovación, Gerencia de Proyectos y Cambio Organizacional.