Cinto mitos de la transformación digital
Cuando se conversa sobre la transformación digital y se establece los supuestos que dan origen a este proceso de cambio, surgen muchas dudas Algunas de ellas. Fundamentadas. Otras no tanto. Veamos un listado de aquellas dudas que algunos profesionales y equipo gerencial de empresas de diferentes tamaños pueden estar pensando el algún momento
- La transformación digital es un cuento de los millenials para empresas nuevas o start up. Falso. Precisamente por eso se denomina transformación, porque implica pasar de un estado a otro y convertirse en una organización migrante digital. Ahora si tu organización no entiende esta necesidad, va a ser sobrepasada por otras que entendieron que hay otra forma de hacer las cosas.
- La transformación digital es para grandes empresas y requiere una alta inversión: Falso. Pequeñas y medianas requieren realizar esfuerzos similares con la ventaja de que seguramente conocen más a sus clientes. El pensamiento gerencial no está alejado de la realidad de las operaciones o el servicio. Seguramente, esfuerzos en este sentido serán menores. La transformación se basa en la innovación y conocimiento del cliente y no en el tamaño de las inversiones que se realicen.
- Tengo redes sociales y una app de mi empresa. Ya soy digital: Si no existió un proceso consecuente de identificación de necesidades de los clientes, lo más probable es que sigas haciendo las cosas mal, solo que más rápido. La Transformación implica reconocer donde el cliente “valora” los cambios: servicio, eficiencia, costo, producto, etc. Todo lo que implica la experiencia del cliente.
- La transformación no es para mí o para mi sector. Aplica para empresas del sector B2C o que van a usuario final: Falso. Todas las organizaciones tienen clientes y las B2B (Business To Business) al fin y al cabo, atienden a personas. Tu cliente es un ser humano, sea gerente de compras, producción o CEO y tiene necesidades que se reflejan en sus clientes finales. Decir Porter que la competencia ya no es solo entre empresas, sino entre diferentes cadenas de suministro. ¿Cómo vas a ayudar a tu cliente a su proceso de transformación?
- La transformación es una responsabilidad de Tecnología: Falso. Cualquier proceso de transformación implica una orientación estratégica (desde el CEO) iniciando en el conocimiento del cliente (Mercadeo y Ventas), la revisión de los procesos (Operaciones) y la preparación del equipo (Talento Humano) hasta identificar las oportunidades en tecnología.
Una recomendación final. La revolución industrial 4.0 no es una “ola” de pensamiento gerencial. Es el reconocimiento a la confluencia de diferentes técnicas que se cruzan entre ella a un ritmo tan rápido que se pierden oportunidades por no adaptarse a tiempo.