¿Cuando necesito consultoría en gerencia de proyectos?

Antes de responder la pregunta, es necesario confrontar el principal riesgo que afronta la actividad de consultoría: en ocasiones se considera que no genera valor, es decir que aporte soluciones a quien lo contrata.  La consultoría es una profesión que no está exenta de riesgos reputacionales ¡De hecho, es su mayor riesgo! Personas que ofrecen el servicio sin dominar el área de trabajo o sin orientación al logro, terminan destrozando el trabajo útil de otros. ¿Hay malas prácticas? Claro que sí. Pero, debo decir que el mercado va excluyendo estos mercaderes . Ahora si, entremos en materia. Primero debemos distinguir que la consultoría en general, se puede trabajar en dos ramas: una basada en  sectores específicos (Oil and gas, Banca, Retail, etc) y otra basada en una rama del conocimiento, sin distingo de sectores (estrategia, finanzas, mercadeo). Y en cada una de ellas, existen sub especializaciones.

 

La gerencia de proyectos no es diferente, entendiendo que un proyecto es una empresa que tiene un inicio y fin pero que integra a su vez diferentes elementos: talento humano, mercadeo, finanzas, procesos operativos, entre otros. Veamos cuales son los campos en los se extrae el mayor valor de la consultoría en gerencia de proyectos

  1. Los proyectos nacen o se acoplan a la estrategia empresarial. Si usted tiene problemas para materializar las iniciativas que volverán realidad los cambios o tiene proyectos sin alinear a la estrategia, entonces requiere acompañamiento en la Concepción y despliegue de la estrategia.

 

  1. Pensemos que la organización entiende que los proyectos son necesarios para lograr su estrategia, pero aún no tiene los resultados esperados y los proyectos suelen ser vistos como “trabajo extra”. Entonces se desea formalizar la cultura de gerencia de proyectos y tiene dos caminos no excluyentes para ello: Entrenamiento en Gestión de proyectos y el Diseño de una metodología propia de gestión de proyectos. Aclarando que la metodología empresarial puede incluir diferentes formas de hacer proyectos de acuerdo con sus características.

 

  1. Si considera que la cultura de gestión de Proyectos sea permanentemente mejorada y fortalecida, quizás considere la Creación de una Oficina de proyectos (PMO) y la Implementación de PMIS (Project Management Information Systems)

 

  1. Si Requiere tomar una decisión frente a una serie de alternativas de solución frente a un problema o requiere determinar la factibilidad de dicha solución, entonces usted está enfrentando un problema de la Formulación de proyectos.

 

  1. Tiene usted un proyecto muy importante en sus manos, pero no sabe cómo empezar y quiere construir el “armazón” del proyecto, como será planeado, organizado, controlado entonces usted necesita consultoría en Estructuración de proyectos. Si, la estructuración además tiene un componente financiero, requiere un asesor en Project Fnance. Si, además, desea un equipo que lo asesore, mientras dirige el proyecto, entonces necesita un Acompañamiento en Gerencia de proyectos. Si adicional, requiere un experto para que dirija un proyecto muy importante, entonces la solución será Gerencia de Proyectos as a Service

 

  1. Si el proyecto está transcurriendo y usted desea que un tercero verifique que se está cumpliendo o no, es posible que requiera una Auditoria (puntual) o Interventoría (permanente) del proyecto. Si el proyecto tiene niveles de desempeño, por debajo de lo esperado, quizás quiera acudir a los servicios de Recuperación de proyectos.

 

  1. Usted ha entendido que sus proyectos generan valor a través de las entregas y desea reducir el Time To market para los clientes, entonces va a requerir hacer un proceso de Escalamiento de la Agilidad en la organización

 

  1. Usualmente proyectos con alto impacto en comunidades y clientes internos y externos, requieren procesos adicionales de Gestión del Cambio, Gestión de Beneficios y Lecciones Aprendidas con el fin de manejar las expectativas requeridas de estos grupos de interesados.

9. Si el conjunto de proyectos, son ya una inversión relevante, de los cuales depende el futuro de la compañía, el Diseño de procesos de gestión del          Portafolio de proyectos será la solución que necesita

 

10. Si requiere desarrollar proyectos bajo modelos de investigación y desarrollo, es probable que necesita Asesoria en Gestión de Proyectos Explorativos

Concluimos este post, aclarando cuál es la principal ventaja de la consultoría. Aparte del conocimiento que puede aportar el experto, el principal aporte de un consultor es su independencia y objetividad. Un consultor experto deriva su valor en la capacidad de plantear soluciones, sin consideraciones personales o emocionales. Esto también derivado de una segunda ventaja: La experiencia del consultor en otros “mundos”, llámese empresas o sectores, por lo que no necesariamente se requiero que el consultor sea un experto del sector en el que trabaja.

Jaime E. García C.
Jaime E. García C.
Magister en Ingeniería Industrial enfocado en dirección y gestión de organizaciones. Especialista en derecho de los negocios. Docente de posgrado en gerencia de riesgos y proyectos. Certificado PMP el PMI, C3PM por ISCEA. Consultor en innovación, Gerencia de Proyectos y Cambio Organizacional.