Nueva versión del PMBOK!

El PMBOK (Project Management Body Of Knowledge) es la guía de conocimientos que el Project Management Institute promueve para mejorar la gestión de los proyectos. Su actualización ocurre cada cuatro años para estar acorde con los cambios del mercado y tiene impacto en los contenidos de los exámenes de preparación para la certificación CAPM y PMP (R). El  examen basado en los lineamientos actualizados se empezará a aplicar desde enero de 2018.

Veamos algunos de los cambios planteados en la guía PMBOK divididos en los cambios a las áreas y los procesos.

  1. En áreas de conocimiento, no se reducen ni aumentan pero si cambian de nombre y objeto de estudio:

Se realiza el cambio del área  Tiempo por Cronograma, siendo mas específico en el objeto de estudio que como estaba anteriormente.

El área Recursos humanos cambiará a Recursos asumiendo que integrará a tanto a recursos humanos como físicos.

     2. Los procesos de gestión pasan de 47 a 49 de la siguiente forma:

Se crea el proceso de ejecución en el área de Riesgos denominado “Implementar respuestas de las respuestas de los riesgos”, complementario a los procesos de planeación y monitoreo ya existentes para asegurar la incorporación de los planes de respuesta en el desarrollo del proyecto.

Se crea un proceso de ejecución en el área de Integración “gestionar el conocimiento del proyecto”, relativo a la transferencia de conocimiento a lo largo del ciclo de vida.

Se crea un proceso de control en el área de Recursos denominado “controlar recursos”, para gestionar el desempeño de los recursos del proyecto.

El proceso “cierre del proyectos” absorbe al proceso “cierre de contratos”, para asegurar que el cierre de una fase o contrato, posea los mismos elementos del cierre administrativo.

El proceso “Estimar recursos de las actividades” ahora hace parte del área de Recursos y no de Tiempo como anteriormente se encontraba.

El proceso de ejecución “Aseguramiento de la calidad” cambiará por “Gestionar la calidad” para una mayor coherencia con los demás procesos.

Los procesos de control de comunicaciones, riesgos y la participación de los interesados, llamados anteriormente “controlar” pasan a denominarse “monitorear”.

 ¿Quiere  estar actualizado en las mejores prácticas de la gestión estratégica, de proyectos y riesgos?  Contáctenos Aquí

Jaime E. García C.
Jaime E. García C.
Magister en Ingeniería Industrial enfocado en dirección y gestión de organizaciones. Especialista en derecho de los negocios. Docente de posgrado en gerencia de riesgos y proyectos. Certificado PMP el PMI, C3PM por ISCEA. Consultor en innovación, Gerencia de Proyectos y Cambio Organizacional.